martes, 4 de enero de 2011

Carta de Iñaki Estrada

Queridos amigos,

Quisiera ser breve y conciso, no m va eso de dar vueltas y menos en algo que nos concierne tan directamente. Quisiera preguntar, proponer, lo que sea, pero hacer algo, ya sea yo personalmente o nosotros como colectivo... en relación al cambio de situación en el panorama musical patrio.

No es simplemente que nos hayan dejado sin el CDMC, cosa difícil de creer hacer un par de años... sino que las formas han sido de lo más rocanbolescas, y ahí estoy quedándome un pelín corto (no quiero siquiera comenzar el debate sobre qué pasó en el Auditorio Nacional...)
Pero lo peor de todo esto no es sino nuestro silencio como colectivo: los compositores no hemos hecho el menor ruido, y eso, por lo que a mí respecta, es algo que personalmente me avergüenza. Supongo que podría mandar una cartita a El País, El Mundo, el ABC... y así sucesivamente. Pero lo que quisiera es plantearos la posibilidad de hacer algo más grande. Sabéis que me formé en Francia, y si hay algo que he aprendido es que por allá se las gastan de forma muy diferente cuando estos atropellos suceden. Muchas veces he oído decir: "esto no pasaría en..." Pero claro, será quizá porque allá le ponen más bemoles de los que ponemos por la patria.

No os lo toméis como una crítica personal, nada más lejos, pero me gustaría que esta forma de actuar de la, llamémosla administración para no dar nombres, no nos deje indiferentes ante la desmantelación de todo un centro como ha sido el CDMC. ¿Cuántos años de música, de proyectos, de ensembles de reconocido prestigio internacional, de plataforma para los nacionales (tanto ensembles como compositores), de oportunidades para el público que abarrotaba cada lunes la sala, vamos a dejar escapar, por no decir mandar a la mierda, sin decir esta boca es mía?

Soy de los que piensa que salvo excepciones personales, tenemos lo que nos merecemos a niveles institucionales. En nosotros está el aceptar la situación y comernos esto con pan y mucho vino para que pase, criticarlo con boca pequeña, u organizarnos y hacer algo para que la situación cambie.

Dejo abierto por tanto un debate que espero sea provechoso. Lo mejor sería reunirnos, pero eso va a ser aun más difícil...

Un abrazo a todos,

iñaki estrada torio

No hay comentarios:

Publicar un comentario