(BREVE RESPUESTA A SERGIO BLARDONY, PROPUESTA DE VÍDEO, PLATAFORMA FACEBOOK Y OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL FORMATO DE ESTE FORO)
Antes de nada, muchas gracias a Sergio Blardony por su esfuerzo, sus aportes críticos tan positivos junto a todas esas propuestas y ánimos a seguir adelante. Disculpas, Sergio, por no haber respondido antes, pero he viajado fuera de España la pasada semana y no había tenido tiempo de entrar al foro (por lo demás, como bien dices, desmotiva un tanto entrar varias veces consecutivas cuando uno 'sí' dispone del tiempo y encontrar las cosas tan desérticas e inalteradas; a todos nos sucede y supongo que es totalmente normal desinflarse ante la falta de feedback inmediato en un caso así, sobre todo después de haber hecho un primer esfuerzo por escribir más o menos detalladamente sobre las cosas).
Insisto, y espero que no suene ni frívolo ni reiterativo: en términos de flujo y comunicación, no tendríamos por qué preocuparnos de "consultar" este foro sino más bien debería ser el propio foro el que "viniese" a cada uno de nosotros sin mayor esfuerzo en este sentido. Insisto, pues, en que tenemos un importante problema de base al estar utilizando un tipo de plataforma 'blog' más bien torpe, que en ningún momento ha sido diseñada para extensiones de texto ni conversaciones del calado, dinamismo y amplitud de voces que quizás podríamos (o deberíamos) llegar a mantener aquí. (A bote pronto, esto sería mil veces más efectivo trasladado directamente a cualquiera de las plataformas públicas que ofrece e integra actualmente Facebook: grupos, foros, webs etc..., aunque adivino que tal vez no todos seríais igualmente partidarios de algo así; supongo que habría que sopesar ventajas e inconvenientes y ceder en lo necesario, aunque sólo sea por un interés común). Otra opción sería pagar entre todos (o buscar sponsor para) un diseño web específico más acorde a nuestros fines. No asumir unos ciertos requisitos técnicos y tecnológicos para que el intercambio dinámico y productivo tenga ciertas opciones de "prender" y "prosperar" en un contexto web 2.0 (aunque ello nos costase una mínima donación económica individual), no asumir algo así, me parece un error. En este sentido, ya hemos hablado con Bertrand y se ha mostrado muy receptivo e interesado en las mejoras que también creo que Jacobo sugería.
Ante todo, y más allá de mi posición inicial (premeditadamente escorada hacia la teoría), estoy totalmente de acuerdo en que un cierto GESTO inmediato de repulsa y reacción es 'trámite' más o menos obligado, más que nada, a nivel de imagen. En este sentido y ya que se trata de 'imagen'... ¿por qué no rodar un VÍDEO elocuente y de cierta calidad con testimonios/documentos/impresiones de todos nosotros en lugar de 'gastar' líneas de texto escrito que, como "gesto" plástico -y por perfecto y conciso que fuese-, siempre tendrá muchas menos probabilidades de resultar tan rotundo y elocuente como un buen vídeo documental (para estos efectos, el mundo ha dejado de ser 'de letras' hace bastante, ya sé que más o menos lo vamos asumiendo todos!). Con determinación e interés, las cosas podrían agilizarse al máximo en cuanto al rodaje y seguro que habría por ahí -tal vez más cerca de lo que creemos- productores/directores dispuestos a colaborar...
Dicho lo anterior, y en cuanto a aquel primer aporte de hace un par de semanas, por alusiones, he de aclarar que premeditadamente, casi como estrategia de choque y desde un cierto terror a los "pragmatismos desesperados" (pan para hoy... etc...+ ¿y qué clase de pan?), mi carta se situó en un extremo teórico diríase que 'improbable' en un estado de cosas así (tampoco lo calificaría de 'deconstructivo', Sergio!, o no era esa la intención). En lugar de gesticulación urgente, me propuse justo lo contrario: la detención, un mínimo lapso de parada, una especie de "punto cero" llamado a ser modulado inmeditamente hacia la praxis a partir del momento en que las primeras reacciones -en cualquier sentido- se produjesen... Por lo que sea, esto aún no ha llegado a suceder y nada más lejos de mi intención que establecer culpabilidades de ningún tipo antes de echar a andar...
Es más que presumible que tanto quien habla ahora mismo como cualquiera de nuestros colegas tendría varias propuestas totalmente concretas (por mi parte, si me he arriesgado a ser abstracto -¡con lo poco de moda que está!- es porque podría ser también infinitamente concreto). Podría, por supuesto, mostrar toda una lista de concreciones convenientemente argumentada y probablemente lo haré en un tercer aporte, siempre con la condición de ver este espacio suficientemente vivo y ancho en voces (lo cual no tiene por qué ir en detrimento de una cierta convergencia de ideas que facilite poco a poco la comunicación, el consenso y, sobre todo, la productividad de esta iniciativa. Estamos, por supuesto, en el mismo barco y nuestros problemas materiales y de infraestructura son probablemente similares). Por ello, pediría a todas estas voces que simplemente se dejen ver, que se hagan presentes del modo -conciso o extenso- que consideren más oportuno en cada caso. Ello nos animará bastante a todos, dando más que por supuesto que el tiempo no nos sobra aquí a nadie y que todo esto requiere su esfuerzo y su inversión de minutos (siempre en base a unas probabilidades de 'efectividad' que nos resulten más o menos razonables a cualquiera, no sé si me explico)...
Esperando, pues, ver que un cierto espíritu y un cierto ánimo "prendan", se desplieguen y ensanchen lo suficiente, poco más puedo hacer por el momento quecomprometerme a seguir consultando regularmente las entradas y novedades hasta que, como decía al principio, sea el propio foro el que "venga" hasta cada uno de nosotros. En este sentido, el primer requisito técnico para responder y reaccionar dinámicamente sería el aviso inmediato por email cada vez que cualquier novedad se produzca dentro de una determinada cadena de mensajes (precisamente el único punto posible de partida para iniciar un diálogo específico ágil no necesariamente basado en un intercambio de largos textos individuales). Sabemos que la web 2.0 tiene perfectamente resueltos y automatizados en su código este tipo de problemas. Cualquiera que frecuente mínimamente las redes sociales, sabe que su eficacia incuestionable se basa en este tipo de principios de reactividad inmediata. En fin, no quiero seguir sonando reiterativo pero me parece importante como punto de partida. A partir de aquí, todo podría quedar ya más plenamente en nuestras manos, todo tipo de dinamismos e intercambios serían posibles: desde los más banales y estériles (la mera pérdida de tiempo) hasta los más comprometidos, afortunados y productivos, supongo.
con todo afecto, Pablo
Sólo apuntar una cosa más, por si sirve de algo. Un tipo de estructura de argumentación como la que propone Sergio Blardony (en esa serie de puntos de su última carta), enriquecida con muchas de las visiones que se han mostrado hasta el momento (Bertrand, Jacobo, Iñaki, José M., Joseba etc...) sería perfectamente aplicable a la base de un VÍDEO -a la vez documental y reivinidicativo-. El vídeo podría oscilar entre documentos -fragmentos de obras, actividades realizadas en la última década etc..., testimonios individuales (puntos de vista de compositores, intérpretes y demás artistas) y apuntes colectivos (puntos de vista compartidos por todo el 'sector' del que nace este iniciativa, por heterogéneo que sea). Convenientemente bien realizado, un vídeo así cobra fácilmente un sentido promocional paralelo y, en consecuencia, lograría apuntar mucho más allá del mero doc. audiovisual presentado al ministro/a de turno.
ResponderEliminarEs sólo una sugerencia (no sé sabe bien si a las paredes o a quién...).
Por cierto, las personas que, robando tiempo al tiempo, nos hemos decidido a aportar algo con la mejor voluntad (en mi caso particular no tengo demasiado trato con instituciones españolas y hasta el momento jamás he esperado demasiado de ellas, vaya esto por delante) agradeceríamos que si en estos momentos se está produciendo algún tipo de foro privado paralelo, reunión o similar, nos avisaseis, sobre todo para no seguir perdiendo el tiempo. Sin motivo alguno inicial para ello, uno puede llegar a sentirse realmente ridículo en situaciones así.
Gracias por anticipado.